Tipos de ortodoncia


La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes. Restableciendo el equilibrio morfológico y funcional de la boca. Mejorando también la estética facial.

Solo un dentista u ortodoncista puede determinar el tratamiento de ortodoncia, para esto es necesario un diagnostico previo donde se hayan arreglado problemas odontológicos. Incluso se hacen radiografías para complementar la historia clínica y finalmente tomar la decisión de comenzar con la ortodoncia y determinar como se desarrollará el plan.

Los tratamientos ortodóncicos tienen la ventaja de proporcionarnos una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida. Aquí te mostramos las principales tipos de ortodoncia.

1. Ortodoncia brackets

La ortodoncia de brackets se usan para corregir la dentadura. Puede ser que los dientes estén torcidos o que la mandíbula superior y la inferior no encajen correctamente. Este  no solo corrige el problema, sino que se obtiene también una boca más sana.

Ventajas

  1. Está comprobada su eficiencia y buenos resultados una vez terminado el tratamiento.
  2. Son bastante resistentes, por lo que no se romperán.
  3. Suele ser más económico que otras opciones

2. Ortodoncia estética

Esta fabricada por aros y brackets de diversos materiales, pero todos coinciden que son transparentes, por lo tanto, son bastante discretos. Por el contrario los brackets tradicionales son de metal y resultan bastante visibles.

En este tipo de tratamientos se usan técnicas de ortodoncia invisible, dando un resultado más estético y ofreciendo una sonrisa sin ningún tipo de material que sea visible.

Ventajas

  1. Se reducen las posibilidades de desarrollar una reacción alérgica, especialmente a las aleaciones que contienen níquel
  2. Su nivel estético es mayor a la ortodoncia tradicional
  3. Hay diferentes tratamientos por lo que tiene mayores opciones para escoger el que mayor beneficios le dé.

 

ortodoncia

3. Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible o también llamada ortodoncia transparente o ortodoncia invisalign son alineadores o férulas que no se aprecian desde el exterior, cuidando así el factor estético durante el tratamiento. Esta es una alternativa ante los brackets tradicional que cubre la parte anterior a los dientes siendo estos bastante visible ante todos.

Son elaborados en plástico mediante programas en 3D que simulan la dentadura del paciente. Después de haber determinado si es adecuado para el tratamiento. Luego debe evaluarse la evolución del tratamiento.

Ventajas

  1. Al tratarse de una férula transparente no se aprecia con facilidad desde el exterior
  2. Tiene un valor estético mayor
  3. Son removibles, por lo tanto, pueden quitarse si es necesario.
  4. Son más cómodos porque no ocasiona llagas o heridas.
  5. Al ser removible, es más fácil mantener una buena higiene bucodental, dado que pueden retirarse para cepillarse los dientes.

Tipos de ortodoncia invisible

Algunos de los tipos de ortodoncia invisible o ortodoncia invisalign son la ortodoncia lingual y la de zafiro, ambas hechas con materiales que permiten una mejor estética de la sonrisa

4. Ortodoncia de zafiro

Se refiere a brackets fabricados a partir de zafiro, un mineral transparente y de gran dureza. No es visible el uso de estos aparatos, aunque de cerca pueden notarse ligeramente. Mayormente porque aunque son transparentes su centro o aro es metálico o blanco. Ésta está entre los aparatos mas duraderas dado que son muy resistentes en comparación con otras opciones.

Permite corregir maloclusiones dentales como la mordida abierta, los diastemas, separación entre dientes y demás problemas que necesiten de corrección para mejorar el estado de la dentadura.

Ventajas

  1. Es un tratamiento de ortodoncia invisible, por lo tanto, no se percibe a mayor o mediana distancia.
  2. Son resistentes, el cristal de zafiro hace que los brackets tengan menos riesgo de romperse.
  3. Son duraderos.

 

ortodoncia tipos

5. Ortodoncia lingual

En este caso los brackets se colocan en la parte interna de los dientes, son menos gruesos y ofrece muna mejora estética. Este es un tipo de ortodoncia invisible porque es imperceptible

Ventajas

  1. Es poco visible
  2. Son bastantes precisos, por lo tanto, tienen un resultado bastante satisfactorio.
  3. Por lo general no hay riesgos que se produzcan lesiones en la boca
  4. Dado que los brackets son ultrafinos son cómodos de llevar
  5. No pone en riesgo el esmalte de las piezas dentales

Conclusión. ¿Qué tipo de ortodoncia es mejor?

Ortodoncia brackets, Brackets porcelana, zafiro, ortodoncia lingual, Ortodoncia invisible…
Para decidir la ortodoncia más indicada es necesario evaluar y realizar un estudio del paciente, así como evaluar sus necesidades y estructura dental.

En Clínica Balú realizamos un estudio exhaustivo para diagnosticar, y así elaborar un plan de tratamiento para corregir las anomalías de posición, los defectos y las irregularidades que pueda haber en la estética de tus dientes. Utilizamos las técnicas más adecuadas para cada caso en función de la estructuras dentomaxilofacial del paciente.

¿Necesitas más información.? Consulta ahora. En clínica Balú ofrecemos experiencia y profesionalidad. Si estas interesado en otros aspectos como qué es el ácido hialurónico, lee nuestro post.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad