Tratamiento de la boca seca

Boca seca: Causas y tratamientos de la xerostomía

La boca seca o xerostomía, ocurre cuando no se produce suficiente saliva. La saliva es importante para la salud bucal. La falta de saliva puede provocar cariesLos síntomas de boca seca incluyen molestias, dolor de garganta y problemas para tragar.

El tratamiento para la boca seca incluye pasos para aumentar la producción de saliva.

¿Qué causa la boca seca?

Las causas de la boca seca incluyen:

• Efecto secundario de ciertos medicamentos.  La boca seca es un efecto secundario común de muchos medicamentos de venta con receta y sin receta, incluyendo los medicamentos utilizados para tratar la depresión, la ansiedad, el dolor, alergias y resfriados entre otros. La boca seca también puede ser un efecto secundario de los relajantes musculares y los sedantes.
  • Efecto secundario de ciertas enfermedades e infecciones. También puede ser un efecto secundario de afecciones médicas, como el síndrome de Sjögren, el VIH/SIDA, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, la anemia, la fibrosis quística, la artritis reumatoide, la hipertensión, la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares y las paperas.
  • Efecto secundario de ciertos tratamientos médicos. El daño a las glándulas salivales, las glándulas que producen saliva, puede reducir la cantidad de saliva producida. Por ejemplo, el daño podría provenir de la radiación en la cabeza como los tratamientos de quimioterapia para el cáncer.
  • Daño en el nervio.  La boca seca puede ser el resultado de daño a los nervios en el área de la cabeza y el cuello debido a una lesión o cirugía.
  • Deshidratación.  Las condiciones que conducen a la deshidratación, como fiebre, sudoración excesiva, vómitos, diarrea, pérdida de sangre y quemaduras, pueden causar sequedad en la boca.
  • Extirpación quirúrgica de las glándulas salivales
  • Estilo de vida. Fumar o masticar tabaco puede afectar la cantidad de saliva que produce y agravar la boca seca. Respirar mucho con la boca abierta también puede contribuir al problema.

¿Cuáles son los síntomas de la boca seca?

Los síntomas comunes incluyen:

• Una sensación pegajosa y seca en la boca.
  • Sed frecuente
  • Llagas en la boca; llagas o piel partida en las comisuras de la boca; labios agrietados
  • Sensación de sequedad en la garganta.
  • Una sensación de ardor u hormigueo en la boca y especialmente en la lengua.
  • Una lengua seca, roja y en carne viva.
  • Problemas para hablar o problemas para saborear, masticar y tragar
  • Ronquera, fosas nasales secas, dolor de garganta
  • Mal aliento

¿Por qué es importante la saliva para el cuerpo?

La saliva mantiene la boca y los dientes sanos. Limpia la boca, la mantiene húmeda y elimina los alimentos. La falta de saliva puede causar problemas que incluyen:

• Mal aliento (halitosis).
  • Incomodidad.
  • Algunos problemas de higiene oral, incluyendo caries, caries y otras enfermedades de la boca.
  • Problemas para llevar prótesis dentales.
  • Problemas con el habla y la deglución.

¿Cómo puedo prevenir?

Es posible que no pueda prevenir todas las causas de la boca seca. Pero puedes prevenir algunos. Intentar:

• Beber agua abundante. Trate de beber alrededor de ocho vasos de agua al día, bebiendo a sorbos con frecuencia.
  • Use un humidificador, especialmente en su dormitorio, para evitar este problema por la noche.
  • Respira por la nariz, no por la boca.

Evitar:

• Medicamentos de venta libre que pueden causar secuelas en la boca, como antihistamínicos y descongestionantes. Pregúntele a su proveedor de atención médica sobre un tratamiento o medicamento diferente.
  • Cafeína, tabaco y alcohol.

Los tratamientos y remedios caseros pueden ayudar a sentirse mejor. Mantenga su rutina de higiene bucal es esencial, incluidas las visitas regulares al dentista. El cuidado de la boca y los dientes puede prevenir el daño a largo plazo causado por la boca seca.

Clínica Balú tu dentista de confianza en Dos Hermanas.