La odontología pediátrica u odontopediatría es la especialidad odontológica que proporciona cuidados terapéuticos y preventivos referentes a la salud bucodental de bebés y niños hasta la edad adolescente, incluyendo aquellos que requieran de necesidades especiales
El cuidado de la salud bucodental es importante desde las primeras etapas de la vida. Mantener una boca y dientes en perfectas condiciones desde la infancia evita, no sólo problemas e incomodidades en ese momento, sino que previene de la aparición de patologías en edades adultas, unas afecciones que pueden llegar a ser más difíciles de tratar si esperamos hasta entonces.
Entre algunos padres puede existir el convencimiento de que los problemas relacionados con los dientes de leche no van más allá de la duración de los mismos, o sea, que una vez que se caigan desaparecerá la patología asociada a estos. Se trata de una idea equivocada, puesto que, por ejemplo, la aparición de enfermedades periodontales o gingivales en la infancia puede arrastrarse hasta la edad adulta.
Además, otras afecciones pueden llegar a ser muy incómodas para los niños, como la aparición de caries y sus molestias asociadas o las maloclusiones que impiden una correcta masticación y digestión de los alimentos. Cada una de ellas es un motivo de sobra para siempre cuidar por el bienestar oral de los pequeños.