implante dental

Prótesis Dentales

Prótesis Dentales

Las prótesis dentales son una de las formas más comunes de recuperar dientes perdidos, y pueden ser removibles o fijas.

protesis sobre implante
Los implantes dentales son una de las mejores soluciones actuales para sustituir piezas dentales, dañadas o que han caído. El implante dental es un producto sanitario diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio.
Fabricado con materiales biocompatibles que no producen rechazo.
La salud de un diente es vulnerable por numerosas razones y los efectos acumulativos son perjudiciales.
Una vez que un diente o una dentición sufren un defecto estructural, la salud bucal se ve amenazada porque el defecto no puede regenerarse por sí mismo.
Por lo tanto, se necesitan aparatos artificiales conocidos como prótesis dentales para restaurar el diente dañado y tener una estética dental o para reemplazar uno o más dientes naturales faltantes.

Tipos de Prótesis Dental

Prótesis Dental Fija

Esta prótesis se realiza gracias a los implantes dentales, unas raíces artificiales implantadas en el hueso maxilar y sobre las que más tarde se fijará la nueva dentadura, recuperando toda la funcionalidad de la dentadura sana.
Es lo más apropiado en los casos donde la estructura ósea del maxilar puede soportar los implantes, pero esto no siempre ocurre así.

Cuidados especiales

La prótesis dental fija, al contrario de lo que piensa mucha gente, necesita un mantenimiento aún más estricto que los dientes tradicionales. Al no ser una dentadura viva y al estar implantada sobre la encía, necesita especial cuidado para evitar la enfermedad de la encía.

Prótesis Dental Removible

En personas de edad avanzada, lo más común es la utilización de prótesis removibles, de quitar y poner, también conocidas como dentaduras postizas, que permiten al paciente utilizar su boca en plenas funciones durante el día para retirarlas por la noche.
Estas prótesis dentales se diseñan y construyen a la medida de las características y las necesidades físicas de cada paciente, ya que deben ajustarse a la perfección a los tejidos y estructura bucal de cada uno para que no pueda moverse o despegarse de la encía.
La utilización de estas prótesis requieren de un periodo de adaptación por parte del paciente, el cual además tendrá que responsabilizarse cuidar y limpiar la prótesis de manera diaria.

Cuidados especiales

La prótesis dental removible o dentadura postiza se debe limpiar al menos una vez al día si se utiliza adhesivo. Si no se utiliza, lo ideal es hacerlo una vez cada comida. Las partes más inaccesibles para el cepillo requieren sumergir la dentadura postiza en una solución limpiadora. No es adecuado dormir con ella, ya que los tejidos de apoyo necesitan descanso.
Esta prótesis se realiza gracias a los implantes dentales, unas raíces artificiales implantadas en el hueso maxilar y sobre las que más tarde se fijará la nueva dentadura, recuperando toda la funcionalidad de la dentadura sana.
Es lo más apropiado en los casos donde la estructura ósea del maxilar puede soportar los implantes, pero esto no siempre ocurre así.
Reproducir vídeo

Composición de los implantes dentales

La mayoría de los implantes dentales están compuestos por titanio puro. El titanio es un material bio compatible. Se une al hueso física y químicamente en un proceso denominado ostio integración que lo convierte en un material idóneo para su uso en medicina. Por ejemplo, en traumatología.
Antes de colocar un implante debemos conocer la forma y dimensiones del hueso en el que se alojará dicho implante.
Es importante disponer de altura y anchura suficiente. Normalmente tenemos que realizar una prueba radiológica similar a un tac que nos da información precisa acerca del hueso disponible, permitiéndonos elegir el tamaño exacto del implante que necesitamos. Si no hay hueso suficiente para alojar el implante, una cirugía de regeneración ósea podría resolver algunos casos.

Colocación de un implante dental

Una vez elegido el implante adecuado, procedemos a su colocación. Se realiza en la clínica bajo anestesia local, de forma similar a otros tratamientos dentales. Terminado el proceso, colocamos un tapón de cicatrización sobre el implante. Este tapón se mantiene durante el tiempo de esta osteo ntegración, que puede variar de tres a seis meses dependiendo del caso y la localización del implante.
Durante ese período, el hueso crece de forma íntima alrededor del implante, proporcionando una buena estabilidad, capaz de soportar las cargas generadas durante la masticación.
Finalizado el tiempo de osteo integración, pasamos a la fase protésica que se realiza en varias citas, se toman impresiones para la confección del molde que nos permite realizar la prótesis a su medida y además se hacen varias pruebas y ajustes antes de la colocación final.
En situaciones en las que se han perdido varios dientes. La rehabilitación se puede hacer con puentes soportados por implantes. El proceso es igual que en el caso anterior, salvo que el puente repone también las piezas dentarias intermedias.
De este modo, con sólo dos implantes podemos reponer tres dientes.
Cuando el requerimiento estético es muy importante y siempre que las condiciones del hueso lo permitan, se pueden colocar dientes provisionales de forma inmediata tras la inserción de los implantes.
Dichos provisionales sólo tienen una función estética, por lo que ni pueden ni deben utilizarse para la masticación, ya que una carga excesiva durante la osteo integración del implante podría alterar dicho proceso.

Para finalizar:

Una vez pasado el tiempo de osteo integración, se colocará la prótesis definitiva.
En pacientes edéntulos, los implantes pueden resultar de gran ayuda.
En muchas ocasiones, con sólo dos implantes se puede conseguir una buena retención de la prótesis.
Los elementos de retención empleados pueden ser de varios tipos, dependiendo de los requerimientos de cada caso y ofreciendo mayor o menor retención en función de su diseño.
clinica dental

Pide tu cita ahora

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad