caries dentales en niños

Caries dentales en niños

Las caries dentales pueden salir a personas de cualquier edad si no se cuida los dientes de forma correcta. El 42 por ciento de los niños entre las edades de 2 y 11 años son los más vulnerables para que sus dientes de leche desarrollen caries según datos del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial. Por lo tanto, hay que tratar con prontitud las caries dentales en niños.

Causas de las caries dentales en niños

Cuando las bacterias de la boca no se eliminan correctamente, estas comienzan a corroer los dientes. Cuando la caries tocan los dientes, en el caso de los niños, dientes primarios, las caries pueden ser un verdadero problema por el dolor que pueden llegar a causar.

Las caries también conocidas como cavidad, son causadas por como como irse a dormir sin cepillarse los diente o incluso en el caso de los más pequeños dormirse tomando su biberón. Cuando estas cosas suceden las bacterias quedan alojadas en la boca durante toda la noche.

También debe tenerse en cuenta la alimentación que tienen los más pequeños. El consumo de comidas con excesos de azúcar o los dulces producirá que se formen las caries dentales en niños.

caries dentales

Tipos de caries dentales

Al considerar que se tenga caries es importante visitar a un especialista. Puede reconocer la presencia de la misma si siente dolor, si el cepillarse le causa incomodidad, si tiene sensibilidad. Sin embargo, no todas las caries son iguales, por eso te comentamos cuales son los tres tipos de caries:

  • Caries de raíz: Este tipo de carie es  poco frecuente en los niños. Se produce en la superficie de la raíz de los dientes, por lo tanto, son más propensos a sufrir de caries de raíz las personas mayores.
  • Caries por fisuras: se produce en los dientes posteriores, en las superficies de masticación. Se puede evitar fácilmente si se mantiene una buena higiene bucal.
  • Caries en la superficie lisa: este tipo de caries se produce en la superficie plana exterior de los dientes cuando las bacterias no se eliminan de forma correcta. Es una carie fácil de eliminar.

Síntomas de que tienes caries dentales

A medida que avanzan las caries, los síntomas se hacen más notorios. Mientras más rápido vaya a un odontólogo, el dolor será menor y el tratamiento más sencillo. Una forma común de identificar los síntomas de la cavidad son:

Dolor: el dolor puede variar entre poco e intenso. Cuando apenas se perciba el dolor  debe acudirse al odontólogo para que no crezca la carie y por lo tanto, no ocasione mayor dolor.

Presión: en este caso la carie se nota cuando el morder produce dolor y aumenta la sensibilidad dental.

Fosas: los síntomas pueden incluir un agujero en el diente afectado. Para tratarlo hay que conocer la profundidad de la misma y para ello es necesario realizar una radiografía dental.

Pus: este es sin duda uno de los síntomas más grave y aparece cuando hay una complicación mayor.

Tratamientos para las caries

Cuando las caries son pequeñas pueden rellenarse, pero una vez avanzado el daño en los dientes podría necesitarse una corona completa. De esta manera se evita que las caries dentales en los niños se sigan propagando.

Por ello es necesario que como padres los niños están teniendo una buena higiene bucal desde pequeños. Se puede comenzar con hábitos que cuiden la higiene bucal de los niños, y así prevenir las caries y formar una rutina que pueda desarrollar durante su vida.

Caries dentales

Consejos para evitar que se formen las caries

  1. Use flúor: el flúor es un mineral que evita que el esmalte dental se deteriore remplazando los minerales que ha perdido. También reduce la capacidad de las bacterias para producir ácido. Puede usar pasta dental o enjuague bucal con flúor y así evitar las caries dentales en los niños.
  2. Supervise a los niños mientras se cepillan los dientes: es recomendable que acompañe a los niños a cepillarse hasta que tenga 7 años, de esta manera podrá asegurarse que se cepillan correctamente y si no corregirlos. Evitando que las bacterias se mantengan en su boca y logren desarrollar caries.
  3. Selladores dentales: Los selladores son una capa plástica y muy fina que se pone sobre la superficie de los dientes. Son de utilidad porque impiden que las bacterias y los residuos de comida se encajen en las ranuras de las muelas

caries dentales en niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad