cómo prevenir la caries

Cómo prevenir la caries: Consejos útiles

A pesar de que la caries es muy común, se puede prevenir fácilmente. Tener una estética dental y una boca sana y libre de enfermedades bucodentales está en tus manos. Lo único que hace falta es un cuidado correcto. Estos son algunos consejos para que sepas cómo prevenir la caries.

  • Reduce la cantidad de azúcar (o carbohidratos) que consumes y la frecuencia con la que lo haces.
  • Cepíllate los dientes a última hora de la noche y en otro momento del día.
  • Elige un dentífrico con 1450 ppm de flúor como forma eficaz de prevenir la caries.
  • Tu dentista puede recetarte una pasta de dientes con mayor contenido en flúor si tienes un mayor riesgo de sufrir caries.
  • Evite enjuagarse la boca con agua después del cepillado. En su lugar, escupe la pasta de dientes. Así te aseguras de que el flúor permanezca en tus dientes.
  • Cuidado de los dientes
  • Cepillarse bien los dientes a última hora de la noche y al menos una vez más durante el día, con un dentífrico con 1450 ppm de flúor, es la forma más eficaz de prevenir la caries.

Más tips para la prevención de caries que debes saber

Asegúrate de cepillar las superficies interiores, exteriores y de mordida de los dientes y la línea de las encías. Esto debería durar unos dos minutos, si quieres informarte sobre cómo prevenir la caries esto es esencial.

El uso de cepillos «interdentales», o de hilo o cinta dental, también ayuda a eliminar la placa de entre los dientes y de donde se unen a las encías.  Se trata de zonas a las que un cepillo de dientes normal no puede llegar.

Reduce la cantidad y la frecuencia del consumo de azúcar y carbohidratos. Masticar un chicle sin azúcar después de una comida puede ayudar a tu boca a producir más saliva, lo que ayuda a anular los ácidos que se hayan formado.

También debes evitar el azúcar antes de acostarte.  Esto se debe a que se produce menos saliva mientras se duerme. Sin una producción saludable de saliva, las caries son más probables.

Visita a tu equipo dental

Visitar a tu equipo dental con regularidad, con la frecuencia que te recomienden, puede ayudarte a controlar tu salud bucodental, incluida la prevención de la caries.

Esto se debe a que el equipo dental puede detectar la caries en las primeras etapas y tratar la afección antes de que tenga la oportunidad de empeorar.  Sin esta intervención, una caries necesitará un empaste o, en casos más graves, la extracción total del diente.

Ellos son los más propicios para enseñarte cómo prevenir la caries.

Flúor es fundamental

El flúor es un mineral que se encuentra de forma natural en muchos alimentos y en el agua potable.  La cantidad de flúor en el agua varía de una zona a otra.

El flúor puede ayudar en gran medida a la salud dental al fortalecer el esmalte de los dientes, haciéndolo más resistente a las caries. 

Sin embargo, la mayor parte del flúor se encuentra en la pasta de dientes.  Cuando compres pasta de dientes, asegúrate de que contiene flúor.

 

1 comentario en “Cómo prevenir la caries: Consejos útiles”

  1. Pingback: Caries dental y salud bucal - Clínica Balú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad