caries dental

Caries dental y salud bucal

La caries dental es una enfermedad que destruye el esmalte del diente y su capa subyacente, la dentina. Se produce cuando determinados tipos de bacterias de la boca producen ácido después de haber comido o bebido algo que contenga azúcar.

La caries dental está causada por los ácidos de la placa que disuelven gradualmente el esmalte y la dentina del diente. La caries daña los dientes y puede hacer que el diente tenga que ser empastado o incluso extraído.

Los signos de la caries dental

En los primeros signos de la caries no hay síntomas, pero su equipo dental puede detectar la caries en sus inicios cuando examinen o hagan una radiografía de sus dientes.  Por ello, debe visitar a su equipo dental con regularidad, ya que las caries tempranas son mucho más fáciles de tratar que las caries más avanzadas.

Cuando la caries no se trata a tiempo, puedes tener:

• Dolor de muelas.
  • Sensibilidad dental a las cosas dulces.
  • Un sabor desagradable en la boca.
  • Manchas oscuras en la superficie de su diente.
  • Sin tratamiento, estos síntomas podrían empeorar y podría necesitar un tratamiento de conducto o incluso arriesgarse a perder un diente que podría haberse salvado.

Si tiene alguno de estos síntomas, póngase en contacto con su equipo dental para que le hagan una evaluación de la caries.

Tratamiento de la caries

En las primeras fases de la caries, el equipo dental puede aplicar un barniz de flúor en la zona.  Esto puede ayudar a evitar que la caries empeore y a “remineralizar” el diente.

Si la caries no es demasiado grave, el equipo dental eliminará toda la caries y reparará el diente con un empaste.

A veces, el nervio del centro del diente puede estar dañado.  Si es así, el dentista tendrá que realizar un tratamiento de conductos extrayendo el nervio y reparando el diente con un empaste o una corona.

Si el diente está tan deteriorado que no se puede reparar, el dentista puede tener que extraerlo.  El dentista puede sugerir que se sustituya el diente por un puente, una prótesis o un implante.

¿Quiénes son más propensos a tener caries dental?

Cualquier persona puede sufrir caries y es muy común, sin embargo hay algunos grupos que corren más riesgo de sufrir caries.  Entre ellos se encuentran:

• Las personas mayores.
  • Las personas que toman medicamentos que contienen azúcar.
  • Las personas que sufren sequedad bucal o que toman medicamentos que la provocan.
  • Las personas que se someten a un tratamiento contra el cáncer que provoque sequedad bucal.
  • Personas con diabetes.
  • Los que se someten a un tratamiento de ortodoncia.
  • Personas con encías retraídas o con restauraciones insuficientes.
  • Personas con mala higiene bucal.
  • Personas con dietas altas en azúcar.
  • Las personas que no acuden a la cita con el dentista con regularidad.

Si te encuentras en uno de estos grupos, reserva una cita con tu dentista para que te evalúe. Podrá orientarte para reducir tus factores de riesgo y ofrecerte una serie de opciones diferentes para prevenir y tratar la caries dental.

Prevención de la caries

La mejor manera de prevenir la caries es cepillarse los dientes a fondo por la noche y al menos una vez más durante el día, con una pasta dentífrica con 1450 ppm de flúor.  Esto debería durar unos dos minutos.