buena higiene bucal

Buena higiene bucal: ¿Con qué frecuencia debes cepillarte?

Tener una buena higiene bucal comienza con el cepillado regular de los dientes. Seguir una rutina diaria de cepillado y uso del hilo dental contribuye a conseguir una sonrisa brillante, menos caries y una mejor salud general.

¿Cuántas veces al día hay que cepillarse los dientes?

Se recomienda cepillarse los dientes dos veces al día, por la mañana y por la noche, con un cepillo de cerdas suaves. Para una salud dental óptima, se sugiere cepillarse los dientes durante un mínimo de 2 minutos cada vez, y asegurarse de cepillar todos los dientes.

Además del cepillado, es importante limpiar entre los dientes una vez al día. Puedes utilizar el hilo dental u otro limpiador interdental, como picos de hilo o un limpiador de agua.

La limpieza o el uso de la seda dental entre los dientes ayuda a eliminar la placa y las partículas de comida que a menudo se quedan atascadas bajo la línea de las encías y entre los dientes, esto hará que tus dientes y boca estén mucho más sanos y con buena higiene bucal.

Si te saltas este paso con demasiada frecuencia, las bacterias pueden depositarse en los dientes o en la línea de las encías, aumentando el riesgo de caries y otras afecciones dentales.

¿Y los bebés y los niños?

También es importante que los bebés y los niños pequeños practiquen una buena higiene bucal, empezando por el primer signo de un diente que asoma por encima de la línea de las encías.

En cuanto veas que el diente de un bebé asoma, empieza a cepillarlo con un cepillo infantil de cerdas suaves. Puedes utilizar una pequeña cantidad de pasta de dientes con flúor, del tamaño de un grano de arroz.

Los niños de 3 a 6 años pueden utilizar una cantidad de pasta dental con flúor del tamaño de un guisante en su cepillo de dientes. Puedes ayudarles a cepillarse los dientes dos veces al día (por la mañana y por la noche), durante 2 minutos cada vez.

Como los niños son propensos a tragarse la pasta de dientes, supervisa sus sesiones de cepillado hasta que puedan escupir mientras se cepillan.

¿Qué ocurre si no te cepillas los dientes?

Irse a la cama sin cepillarse los dientes de vez en cuando no es probable que cause problemas a largo plazo. Sin embargo, si te saltas regularmente el cepillado nocturno o matutino, podrías estar aumentando el riesgo de sufrir afecciones y complicaciones dentales.

El problema más común que se produce por no cepillarse los dientes con suficiente frecuencia es la acumulación de placa y las caries.

Cuando no te cepillas los dientes con regularidad, los alimentos y las bacterias se acumulan en los dientes, lo que provoca la placa, una capa resbaladiza y difusa que se adhiere a los dientes.

Las bacterias de la placa pueden causar estragos en tus dientes, haciendo que el esmalte se erosione. Con el tiempo, esto puede provocar la formación de caries.

Si la placa continúa, también corres el riesgo de desarrollar gingivitis, una forma de enfermedad de las encías. La gingivitis provoca la inflamación de las encías, lo que las hace dolorosas y más propensas a sangrar.