implantes dentales

¬ŅQu√© son los implantes dentales?

¬ŅQu√© son los implantes dentales?

Los implantes dentales son peque√Īos postes de metal biocompatible que se introducen de forma quir√ļrgica en el hueso maxilar bajo las enc√≠as. Una vez est√°n en su sitio, el dentista puede montar dientes de reemplazo bajo los mismos

¬ŅC√≥mo funcionan los implantes dentales?

Al fusionarse con tu hueso maxilar, proveen un soporte estable para los dientes artificiales. Las dentaduras, puentes y coronas que se montan sobre implantes no se moverán ni desplazarán en tu boca, algo muy importante a la hora de comer o hablar. Esta fijación ayuda a que las diferentes prótesis, ya suplan a dientes individuales o varias piezas al mismo tiempo, se sientan más naturales que las dentaduras postizas de toda la vida.

Para algunas personas es imposible o incómodo utilizar los puentes o dentaduras posibles, ya sea por llagas, mala fijación o el reflejo de náusea. Además, los puentes tradicionales necesitan ser fijados a los dientes adyacentes; una de las mayores ventajas de los implantes dentales es que no se necesita trabajar sobre estas piezas sanas para que puedan sujetar al reemplazo.

implantes dentales

¬ŅQu√© necesito para poder hacerme un implante?

Si quieres o necesitas un implante dental, debes tener encías sanas y suficiente hueso maxilar para soportar el implante. Además debes esforzarte en mantener estas estructuras sanas, requiriendo una higiene oral meticulosa y visitas regulares al dentista.

Los implantes suelen ser más caros que otros métodos de reemplazo dental, pero es un precio que vale la pena.

¬ŅQu√© tipos de implante existen?

Actualmente existen dos tipos de implante dental. Es importante también conocer la higiene de los mismos.

Implante endoóseo

Se implantan directamente en el maxilar de forma quir√ļrgica. Una vez sana la enc√≠a, se requiere una segunda cirug√≠a para conectar un poste al implante original. Finalmente, la corona o el puente se colocan sobre el poste.

Implante subperióstico

Este tipo de implantes consisten en un marco met√°lico que se coloca en el hueso maxilar justo bajo el tejido de la enc√≠a. Al sanar la enc√≠a, el marco se fija al hueso, y los postes ya unidos al marco salen a trav√©s de la misma. Tras esto, se a√Īaden las coronas o puentes.

Este tipo de implante dental se utiliza sobre todo en pacientes donde la altura ósea es la mínima, y se emplea poco.

clincica implantes dos hermanas

Recubrimientos, conectores y tama√Īos de implantes dentales

Existen más de 60 empresas fabrican tipos de implantes dentales y/o los materiales utilizados para crearlos. Como resultado, los dentistas tienen muchas opciones para identificar el tratamiento adecuado para las necesidades específicas del paciente.

Confía en que tu dentista te recomendará la mejor opción para ti, pero siempre pregunta por razones y alternativas que tengas.

¬ŅHacen pruebas antes de decidir el tipo de implantes dentales?

El primer paso es hacer una prueba de imagen para poder observar el hueso y verificar que puede ponerse correctamente la nueva pieza. De igual manera se debe hacer una exploración en las encías para confirmar que no haya que hacerse un tratamiento para tener la encía sana

Todo esto permitir√° que el implante dental se haga de forma adecuada y as√≠ no cause ning√ļn tipo de molestia en el paciente.

Recordemos que si hay alg√ļn problema con los dientes no podr√° ponerse el implante antes de solucionar y tratar las enfermedades bucales. Incluso hay ocasiones y dependiendo de las condiciones del paciente se puede descartar el de los implantes dentales.

¬ŅQu√© es un implante cigom√°tico?

Los implantes cigomáticos proporcionan una solución para los pacientes que desean implantes dentales, pero que tienen una pérdida ósea severa en el maxilar superior. Este tratamiento evita la necesidad de un injerto óseo (aumento de hueso).

 Estos implantes, a diferencia de los implantes dentales convencionales con forma de raíz que se colocan en los maxilares para sustituir los dientes, se colocan en el hueso cigomático (pómulo) para dar soporte a los dientes del maxilar superior (maxilares), puentes y prótesis dentales.

Un implante cigomático es considerablemente más largo que un implante dental convencional (con forma de raíz); se sigue insertando a través de la boca, pero se ancla en el pómulo (hueso cigomático) en lugar de en las arcadas dentales (hueso alveolar) de la boca. 

Debido al hueso sólido de las mejillas, los implantes cigomáticos tienen una gran estabilidad inmediata que es la base perfecta para la colocación inmediata (en el mismo día) de dientes de sustitución, o sea puente dental.

implantes dentales

Algunos riesgos a tener en cuenta de los implantes dentales

  • Falla en la integraci√≥n.
  • Perforaci√≥n del seno maxilar, el borde inferior, la placa lingual, la placa labial, el canal alveolar inferior o la enc√≠a. Es de muy baja probabilidad, pero sigue siendo un riesgo.
  • Infecci√≥n de la herida.
  • P√©rdida excesiva de hueso.
  • Ruptura o fractura del implante.

Todos estos riesgos disminuyen en gran porcentaje cuando nos ponemos en manos de profesionales altamente capacitados y buscamos los materiales de la mejor calidad. Recuerda que tu salud no tiene precio, así que busca siempre lo mejor para ti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad