Síntomas de la periodontitis

Conoce las enfermedades de las encías

Empresa de referencia en el sector odontologico
Cl√≠nica Dental Bal√ļ es una empresa dedicada a los tratamientos de odontolog√≠a. Su bienestar y sonrisa es una prioridad para nosotros. Contacte con nuestros asesores.

 

 

Las enfermedades de las encías son más recurrentes de lo que todos creemos, en este artículo te hablaremos de la gingivitis, la periodontitis, sus características y como una clínica odontológica te puede ayudar.

¬ŅQu√© son las enfermedades de las enc√≠as?

Las enfermedades de la encías tiene que ver con la inflamación de las encías. Esto generalmente es causado porque se acumula la placa bacteriana, lo que genera  la inflamación de las encías. Esto puede que no suene grave, y en un comienzo no lo es, pero al no ser atendido correctamente la inflamación y  acumulación de bacterias puede extenderse a los dientes, y así desarrollarse la periodontitis. Esta enfermedad puede poner en peligro los huesos y los implantes dentales.

¬ŅQu√© es es la gingivitis?

La gingivitis es la inflamación en las encías provocada por la acumulación de la placa bacteriana. Esta inflamación suele caracterizarse por el enrojecimiento y la hinchazón de las encías y significa que hay bacterias acumuladas en los dientes desde hace algunos días atrás.

La gingivitis es una inflamaci√≥n com√ļn y que con una buena higiene bucal puede evitarse e incluso curarse r√°pidamente. Sin embargo, de no tener¬† buenos h√°bitos de limpieza bucal y si no se detecta a tiempo, puede empeorar y derivar en una enfermedad m√°s seria como la periodontitis

Durante el embarazo la mujer tiene más tendencia a esta condición, gracias a los cambios hormonales que sufre el cuerpo. Las embarazadas deben estar más atentas a la higiene bucodental y visitar al dentista durante los primeros meses.

¬ŅQu√© es la periodontitis?

La Periodontitis es la inflación crónica de las encías que se genera por una gran cantidad de bacterias acumuladas en los dientes. Esta condición puede causar inflamación crónica y severa de las encías, lo que puede causar el debilitamiento de la estructura que soporta los dientes.

 

¬ŅQu√© es la periodontitis?

 

Esta enfermedad siempre comienza con la inflamación de las encías conocida como gingivitis. Se presenta enrojecimiento eh hinchazón de las encías y sangrado a la hora del cepillado. Esta inflamación va creciendo y se esparce hasta las raíces de los dientes a media que empeora. Los ligamentos periodontales, que son los tejidos que sujetan los dientes, se ven seriamente comprometidos con esta condición.

Esta enfermedad de las enc√≠as¬†puede darse de una manera gradual form√°ndose durante a√Īos. En muchos adultos, que tienen mucho tiempo desarroll√°ndola, significa la p√©rdida temprana de la dentadura. Pero no te preocupes, esto puede evitarse con un diagn√≥stico y tratamiento temprano en una cl√≠nica odontol√≥gica.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre gingivitis y periodontitis?

Si a√ļn no tienes claro cuales son las diferencia entre estas enfermedades de las enc√≠as. No te preocupes, te lo explicamos.

La gran diferencia es que la gingivitis es una inflamación limitada a la línea de las encías. Mientras que en la periodontitis se ven comprometidos los dientes, el hueso de la mandíbula y los ligamentos periodontales. Con la gingivitis no hay perdida de dentadura y la recuperación de esta es bastante sencilla. Con la periodontitis, el tratamiento es más fuerte y una ves hay pérdida de hueso, no se puede recuperar.

La gingivitis es la inflamación inicial y manejable, de la que después se desarrolla periodontitis.

Síntomas de la periodontitis

Para comenzar, como mencionamos antes, esta enfermedad de las encías comienza siempre con gingivitis. Esta comienza con enrojecimiento e hinchazón de las encías y sangrado cuando nos cepillamos. También podrás notar la formación de una capa bacteriana en el diente, que de no ser retirada con la limpieza adecuada se convierte en sarro y no se puede remover con cepillo de dientes.

que es la higiene bucal

Una ves que la condición evoluciona a periodontitis es hora de visitar la clínica odontológica de emergencia. Notarás lo siguientes síntomas.

  • Incremento del sangrado en las enc√≠as ya sea por cepillado, por comer o sin raz√≥n alguna.
  • Movimiento en la posici√≥n de los dientes.
  • las enc√≠a se retraen y los dientes lucen m√°s largos.
  • Dolor en la dentadura y/o mand√≠bula.
  • Mal aliento.

Mucha gente no nota la periodontitis hasta que es muy tarde para revertir por completo el desmejoramiento de la dentadura y su pérdida.

¬ŅCu√°les son los factores de riesgo para la periodontitis?

Hay algunos factores que pueden favorecer la proliferación de bacterias y el desarrollo de la periodontitis. Lo que significan factores de riesgo para desarrollas esta enfermedad de las encías.

Algunos de estos factores son:

  • Fumar: Los fumadores tiene un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad y puede avanzar mucho m√°s r√°pido por la cantidad de bacterias da√Īinas que adquiere la cavidad bucal. Tambi√©n pueden desarrollar un nivel de periodontitis que no responde a tratamientos.
  • Gen√©tica: En algunos casos la disposici√≥n gen√©tica puede hacer a lagunas personas m√°s vulnerables a esta enfermedad.
  • Edad: La periodontitis frecuentemente se desarrolla a partir de los 35 a√Īos y mientras mayor sea el paciente, m√°s serios son los riesgos de p√©rdida de hueso.
  • Diabetes tipo 2: Al no tener el az√ļcar en sangre controlada, se sufre m√°s riesgo de desarrollar esta enfermedad y la recuperaci√≥n tambi√©n puede ser m√°s dif√≠cil.
  • Mala alimentaci√≥n: La comida procesada, alta en az√ļcar, carbohidratos refinados generan una mayor tendencia de las enc√≠as inflamadas y acumulaci√≥n de bacterias.
  • Estr√©s: El estr√©s mental y emocional puede debilitar el sistema inmune, lo que permite la resistencia de bacterias da√Īinas y aumenta el riesgo de periodontitis.

¬ŅC√≥mo puedo prevenir la enfermedad periodontal?

La inflamación en las encías es normal y para prevenir estas enfermedades lo más importante es tener buenos hábitos de higiene bucodental y una buena alimentación. Con el apoyo de tu dentista podrás mantener una sonrisa sana.

¬ŅC√≥mo puedo prevenir la enfermedad periodontal?

H√°bitos de higiene bucal b√°sicos:

  • Cepilla tus dientes¬† al menos dos veces al d√≠a por lo menos dos minutos.
  • Cepilla entre tus dientes una vez al d√≠a con cepillos interdentales, para limpiar en donde no alcanza el cepillo dental.
  • Luego del cepillado utiliza enjuague bucal antis√©ptico, que prevendr√° la acumulaci√≥n de bacterias en la boca.

¬°T√≥mate tu tiempo al limpiar tus dientes! Es la mejor manera de garantizar que tu dentadura permanezca sana y libre de inflaciones. Sin embargo hay algunas cosas que var√≠an de persona a persona en la higiene bucal, as√≠ que aseg√ļrate de visitar al dentista para recibir indicaciones personalizadas.

¬ŅC√≥mo se trata la enfermedad periodontal?

Mientras que con la gingivitis basta con buenos hábitos de higiene bucal en casa, con la periodontitis es muy diferente. Para recuperarte necesitarás la atención de una clínica odontológica y deberás seguir varios pasos.

  1. Instrucciones de higiene bucodental: El objetivo en esta primera fase es reducir el n√ļmero de bacterias en la boca y bajar as√≠ el nivel de inflamaci√≥n. El especialista brindar√° indicaciones para hacer esto de la manera correcta
  2. Limpieza profesional: Se remover√° las placas dentales asentadas, conocidas como sarro, de las √°reas accesibles de los dientes. Los dientes ser√°n pulidos y tratados con fl√ļor. De ser necesario se remover√°n las bacterias de las ra√≠ces de los dientes.
  3. Antibióticos: Se prescribirán antibióticos en caso de la persistencia de infección.
  4. Revaloración: Luego de algunas semanas de tratamiento el especialista realizará chequeo y control del caso para valorar el avance del tratamiento. Se realiza una revisión profunda de los bolsillo periodontales, el espacio entre la encía y el diente. Se establecen los pasos a seguir.
  5. Terapia correctiva quir√ļrgica: Si no hay suficiente mejor√≠a puede ser necesario un procedimiento quir√ļrgico para remover la placa bacteriana o sarro de los bolcillo periodontales y de la ra√≠z del diente. Tambi√©n puede ser necesaria reconstrucci√≥n por p√©rdida de hueso.
  6. Terapia periodontal: El éxito de un tratamiento periodontal dependerá de los cuidados posteriores del paciente, con los hábitos de higiene bucal y el control regular con el dentista. Serán necesarios controles regulares para evaluar la recuperación de las encías.

Ya sabes que son las enfermedades de las encías, sus síntomas y cómo prevenirlas ¡No descuides tu dentadura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad