Las enfermedades de las encías son más recurrentes de lo que todos creemos, en este artículo te hablaremos de la gingivitis, la periodontitis, sus características y como una clínica odontológica te puede ayudar.
¿Qué son las enfermedades de las encías?
Tabla de contenidos
Las enfermedades de la encías tiene que ver con la inflamación de las encías. Esto generalmente es causado porque se acumula la placa bacteriana, lo que genera la inflamación de las encías. Esto puede que no suene grave, y en un comienzo no lo es, pero al no ser atendido correctamente la inflamación y acumulación de bacterias puede extenderse a los dientes, y así desarrollarse la periodontitis. Esta enfermedad puede poner en peligro los huesos y los implantes dentales.
¿Qué es es la gingivitis?
La gingivitis es la inflamación en las encías provocada por la acumulación de la placa bacteriana. Esta inflamación suele caracterizarse por el enrojecimiento y la hinchazón de las encías y significa que hay bacterias acumuladas en los dientes desde hace algunos días atrás.
La gingivitis es una inflamación común y que con una buena higiene bucal puede evitarse e incluso curarse rápidamente. Sin embargo, de no tener buenos hábitos de limpieza bucal y si no se detecta a tiempo, puede empeorar y derivar en una enfermedad más seria como la periodontitis
Durante el embarazo la mujer tiene más tendencia a esta condición, gracias a los cambios hormonales que sufre el cuerpo. Las embarazadas deben estar más atentas a la higiene bucodental y visitar al dentista durante los primeros meses.
¿Qué es la periodontitis?
La Periodontitis es la inflación crónica de las encías que se genera por una gran cantidad de bacterias acumuladas en los dientes. Esta condición puede causar inflamación crónica y severa de las encías, lo que puede causar el debilitamiento de la estructura que soporta los dientes.
Esta enfermedad siempre comienza con la inflamación de las encías conocida como gingivitis. Se presenta enrojecimiento eh hinchazón de las encías y sangrado a la hora del cepillado. Esta inflamación va creciendo y se esparce hasta las raíces de los dientes a media que empeora. Los ligamentos periodontales, que son los tejidos que sujetan los dientes, se ven seriamente comprometidos con esta condición.
Esta enfermedad de las encías puede darse de una manera gradual formándose durante años. En muchos adultos, que tienen mucho tiempo desarrollándola, significa la pérdida temprana de la dentadura. Pero no te preocupes, esto puede evitarse con un diagnóstico y tratamiento temprano en una clínica odontológica.
¿Cuál es la diferencia entre gingivitis y periodontitis?
Si aún no tienes claro cuales son las diferencia entre estas enfermedades de las encías. No te preocupes, te lo explicamos.
La gran diferencia es que la gingivitis es una inflamación limitada a la línea de las encías. Mientras que en la periodontitis se ven comprometidos los dientes, el hueso de la mandíbula y los ligamentos periodontales. Con la gingivitis no hay perdida de dentadura y la recuperación de esta es bastante sencilla. Con la periodontitis, el tratamiento es más fuerte y una ves hay pérdida de hueso, no se puede recuperar.
La gingivitis es la inflamación inicial y manejable, de la que después se desarrolla periodontitis.
Síntomas de la periodontitis
Para comenzar, como mencionamos antes, esta enfermedad de las encías comienza siempre con gingivitis. Esta comienza con enrojecimiento e hinchazón de las encías y sangrado cuando nos cepillamos. También podrás notar la formación de una capa bacteriana en el diente, que de no ser retirada con la limpieza adecuada se convierte en sarro y no se puede remover con cepillo de dientes.
Una ves que la condición evoluciona a periodontitis es hora de visitar la clínica odontológica de emergencia. Notarás lo siguientes síntomas.
- Incremento del sangrado en las encías ya sea por cepillado, por comer o sin razón alguna.
- Movimiento en la posición de los dientes.
- las encía se retraen y los dientes lucen más largos.
- Dolor en la dentadura y/o mandíbula.
- Mal aliento.
Mucha gente no nota la periodontitis hasta que es muy tarde para revertir por completo el desmejoramiento de la dentadura y su pérdida.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la periodontitis?
Hay algunos factores que pueden favorecer la proliferación de bacterias y el desarrollo de la periodontitis. Lo que significan factores de riesgo para desarrollas esta enfermedad de las encías.
Algunos de estos factores son:
- Fumar: Los fumadores tiene un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad y puede avanzar mucho más rápido por la cantidad de bacterias dañinas que adquiere la cavidad bucal. También pueden desarrollar un nivel de periodontitis que no responde a tratamientos.
- Genética: En algunos casos la disposición genética puede hacer a lagunas personas más vulnerables a esta enfermedad.
- Edad: La periodontitis frecuentemente se desarrolla a partir de los 35 años y mientras mayor sea el paciente, más serios son los riesgos de pérdida de hueso.
- Diabetes tipo 2: Al no tener el azúcar en sangre controlada, se sufre más riesgo de desarrollar esta enfermedad y la recuperación también puede ser más difícil.
- Mala alimentación: La comida procesada, alta en azúcar, carbohidratos refinados generan una mayor tendencia de las encías inflamadas y acumulación de bacterias.
- Estrés: El estrés mental y emocional puede debilitar el sistema inmune, lo que permite la resistencia de bacterias dañinas y aumenta el riesgo de periodontitis.
¿Cómo puedo prevenir la enfermedad periodontal?
La inflamación en las encías es normal y para prevenir estas enfermedades lo más importante es tener buenos hábitos de higiene bucodental y una buena alimentación. Con el apoyo de tu dentista podrás mantener una sonrisa sana.
Hábitos de higiene bucal básicos:
- Cepilla tus dientes al menos dos veces al día por lo menos dos minutos.
- Cepilla entre tus dientes una vez al día con cepillos interdentales, para limpiar en donde no alcanza el cepillo dental.
- Luego del cepillado utiliza enjuague bucal antiséptico, que prevendrá la acumulación de bacterias en la boca.
¡Tómate tu tiempo al limpiar tus dientes! Es la mejor manera de garantizar que tu dentadura permanezca sana y libre de inflaciones. Sin embargo hay algunas cosas que varían de persona a persona en la higiene bucal, así que asegúrate de visitar al dentista para recibir indicaciones personalizadas.
¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?
Mientras que con la gingivitis basta con buenos hábitos de higiene bucal en casa, con la periodontitis es muy diferente. Para recuperarte necesitarás la atención de una clínica odontológica y deberás seguir varios pasos.
- Instrucciones de higiene bucodental: El objetivo en esta primera fase es reducir el número de bacterias en la boca y bajar así el nivel de inflamación. El especialista brindará indicaciones para hacer esto de la manera correcta
- Limpieza profesional: Se removerá las placas dentales asentadas, conocidas como sarro, de las áreas accesibles de los dientes. Los dientes serán pulidos y tratados con flúor. De ser necesario se removerán las bacterias de las raíces de los dientes.
- Antibióticos: Se prescribirán antibióticos en caso de la persistencia de infección.
- Revaloración: Luego de algunas semanas de tratamiento el especialista realizará chequeo y control del caso para valorar el avance del tratamiento. Se realiza una revisión profunda de los bolsillo periodontales, el espacio entre la encía y el diente. Se establecen los pasos a seguir.
- Terapia correctiva quirúrgica: Si no hay suficiente mejoría puede ser necesario un procedimiento quirúrgico para remover la placa bacteriana o sarro de los bolcillo periodontales y de la raíz del diente. También puede ser necesaria reconstrucción por pérdida de hueso.
- Terapia periodontal: El éxito de un tratamiento periodontal dependerá de los cuidados posteriores del paciente, con los hábitos de higiene bucal y el control regular con el dentista. Serán necesarios controles regulares para evaluar la recuperación de las encías.
Ya sabes que son las enfermedades de las encías, sus síntomas y cómo prevenirlas ¡No descuides tu dentadura!