¿Está bien usar enjuague bucal?

¿Qué es el enjuague bucal?

Empresa de referencia en el sector odontológico
Clínica Dental Balú es una empresa dedicada a los tratamientos de odontología. Su bienestar y sonrisa es una prioridad para nosotros. Contacte con nuestros asesores.

¿Qué es el enjuague bucal?

El enjuague bucal, también conocido como colutorio, es una mezcla de diferentes ingredientes usada como paso extra, luego del cepillado, en la higiene bucal. Esta solución debe contribuir a tu salud bucal eliminando bacterias que puedan causar enfermedades, caries o mal aliento.

Existen muchas dudas sobre la conveniencia del uso del colutorio, ya que muchas personas se preguntan qué tan necesario es a la hora de establecer una rutina de cuidado. En este artículo te explicaremos las utilidades del enjuague bucal, sus ingredientes y el uso recomendado para niños.

 

Beneficios del enjuague bucal

El enjuague bucal contiene ingredientes activos, que son los que ayudan a prevenir enfermedades como la gingivitis, las placas, el mal aliento y la decaída de los dientes. Además esta mezcla tiene otros ingredientes que contribuyen con su eficacia, y mejoran la experiencia de utilizar el colutorio volviéndola agradable.

¿Está bien usar enjuague bucal?

Ingredientes activos en el enjuague bucal

  • Zinc chloride

Los iones de zinc se unen al sulfato de hidrógeno y así ayudan a eliminar la halitosis (el mal aliento). Este componente es muy importante, pues la mayoría de las personas usan enjuague bucal para erradicar dicho problema. Además el zinc chloride es un gran aliado para suprimir el crecimiento de las bacterias.

  • Aceites esenciales

Los aceites esenciales como el de eucalipto, mentol,  timol y salicilato de metilo sirven para prevenir el desarrollo de placa bacteriana y hongos. Estos aceites también tienen propiedades que protegen a los dientes y las encías de diferentes enfermedades. Además aportan frescura y suavidad.

  • Fluoruro de sodio

El fluoruro de sodio tiene propiedades muy estudiadas. De hecho es uno de los ingredientes más importantes para fortalecer y remineralizar nuestros dientes. Además de protegerlos contra las caries.

La pasta dental también contiene gran cantidad de fluoruro de sodio, por estos los expertos recomiendan esperar por lo menos un hora para usar enjuague bucal después del cepillado. Esto porque si se utiliza inmediatamente después el colutorio lava las propiedades del fluoruro de sodio contenido en pasta dental de nuestros dientes.

Otros ingredientes del enjuague bucal

Enjuague bucal

  • Alcohol (ethanol)

El alcohol actúa como portador de los aceites esenciales. El evita que esparzan bacterias y que estas se agrupen, causando placa y el decaimiento de los dientes en general.

Este ingrediente puede agravar la condición de personas con boca seca, por lo que que, si se prefiere un enjuague bucal libres alcohol existen productos disponibles en el mercado.

  • Surfactantes

El surfactantes ayuda a mezclar los productos. Disuelve los aceites esenciales en agua, provocando una solución más acuosa y líquida que puede llegar a todas las áreas de la boca. Algunos surfactantes pueden causar irritación por contener Laurilsulfato sódico.

  • Endulzante

Los endulzantes son para hacer el producto más agradable al gusto. Los más utilizados son; Sacarina de sodio, sucralosa y sorbitol. Estos ingredientes  no causan daños en la dentadura como la azúcar corriente, porque no son procesados por bacterias bucales.

  • Colorante

Este ingrediente no tiene mayores razones que hacer el enjuague bucal atractivo al ojo humano. El color hace que el producto llame más la atención. Los colores más utilizados son los azules y verdes para evocar una sensación mentolada y fresca.

Colutorios para dientes sensibles

Existen muchas personas que sufren de hipersensibilidad en los dientes. Por esto te traemos algunos ingredientes que puedes conseguir en enjuagues o pastas dentales que ayudaran a mejorar esta condición.

El nitrato de potasio es un gran aliado para calmar los nervios, por lo tanto es excelente para los dientes sensibles. Hay colutorios que contienen sales de potasio que tienen el mismo efecto.

También, los ingredientes como el oxalato de calcio e hidroxiapatita, ayudan a remineralizar los dientes y además bloquean los túbulos de la dentina. Los túbulos de la dentina son canales que llevan al centro del diente, que al ser expuesto causa hipersensibilidad.

Niños y el uso del enjuague bucal

¿Está bien usar enjuague bucal si son niños?

Expertos recomiendan que los niños y niñas a partir de los ocho años de edad, utilicen el colutorio solo si padecen caries o  decaída de la dentadura rápida y consistente en el tiempo. También, algunos productos declaran que son aptos para niños y niñas de 6 años o más.

Pero también existen profesionales que defienden que los niños pequeños no deberían utilizar enjuague bucal, sobre todo aquellos que contienen alcohol. Ellos establecen que es muy difícil controlar su uso y evitar que los niños se traguen la sustancia. Esto puede ser bastante peligroso ya que el colutorio contiene químicos como el benzoato de sodio; Que si es digerido puede causar hiperactividad, o el sorbitol que puede tener un efecto laxante.

Además, los expertos que están en contra del uso de enjuague bucal en los más pequeños, afirman que lo mejor es acostumbrar al niño o niña a ir al dentista regularmente y a cepillarse correctamente.

Pero, en caso de que el uso del colutorio sea indispensable para tu niño o niña, la recomendación es que sea bajo estricta supervisión, para evitar que ingiera el producto. Además se puede buscar en el mercado enjuagues bucales especiales para niños.

En conclusión, todas las medidas de prevención que puedas tomar para tener una higiene bucal saludable serán positivas. Siempre y cuando utilices los productos adecuados para tu dentadura en particular y tomes en cuenta toda la información proporcionada aquí. No olvides acudir a tu clínica odontológica regularmente y consultar cualquier duda con un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad