Ya te falte un diente o varios, el cuidado de las prótesis dentales puede devolverte no solo tu sonrisa, sino también la confianza en tu propia imagen. De todas maneras, aunque estas prótesis dentales no son susceptibles a caries, es importante lavarse los dientes después de cada comida, ya que la encía que los rodea sigue siendo un tejido vivo que necesita de cuidados. Una higiene oral adecuada mantendrá tu lengua y encías en perfectas condiciones, asegurando que la prótesis te dure durante más tiempo.
Cómo cuidar de tu prótesis dental
Tabla de contenidos
Aquí te dejamos cinco consejos para el cuidado de prótesis dentales.
Mantén una higiene oral correcta
Para el cuidado de la prótesis dental, la prevención de infecciones bacterianas pasa por un cepillado regular, acompañado a ser posible del hilo dental. Las infecciones no solo debilitan tus encías, sino que también pueden causar un receso de tu hueso mandibular. Si esto ocurre, tanto los dientes naturales como las prótesis están en riesgo.
Utiliza las herramientas adecuadas
Escoger un cepillo diseñado especialmente para el cuidado de las prótesis dentales hará que estas estén en buen estado durante más tiempo. Los cepillos normales podrían dañar tus nuevas prótesis.
Visita al dentista con regularidad
Si tienes dientes protésicos, asegúrate de visitar al dentista al menos cuatro veces al año. Podrá asegurarse de que tus implantes y coronas se alineen de forma correcta y estén en buen estado, además de ofrecerte una limpieza a fondo para los cuidados de una prótesis dental y mantener tus encías sanas.
Evita el tabaco
Se sabe que fumar puede inhibir el flujo de sangre entre encías y dientes. Cuando tu boca y encías no reciben la sangre suficiente, la sanación se retrasa y el riesgo de pérdida ósea aumenta. El cuidado protesis dentales incluye evitar el tabaco para mantener la salud de tus encías y la integridad de la prótesis.
Ten cuidado con la comida que mancha
Para el cuidado de la prótesis dental, es importante mantener tus dientes blancos. Por ello, deberías evitar vino, café o bebidas carbonatadas. Además, los frutos como los arándanos o las moras también manchan los dientes. Si no quieres renunciar a estas delicias, enjuagar con agua puede ayudar a evitar las manchas dentales. Conoce también otras recomendaciones sobre las prótesis dentales.
Consejos adicionales para el cuidado de las prótesis dentales
Además de los consejos anteriores, es importante considerar los siguientes puntos para asegurar una vida útil prolongada de tus prótesis:
- Almacenar la prótesis en un lugar seguro cuando no la estés usando para evitar daños.
- Evitar el uso de agentes blanqueadores o limpiadores abrasivos que puedan rayar o dañar la prótesis.
- Revisar periódicamente el ajuste de la prótesis para evitar molestias y asegurar una función adecuada.
Si tienes alguna duda sobre cómo cuidar o mantener tus prótesis, no dudes en consultar con tu clínica dental en Dos Hermanas, donde los profesionales te ofrecerán los mejores consejos y tratamientos personalizados para el cuidado protesis dentales.