dolor de dientes

Dolor de dientes ¿Por qué ocurren y qué debo hacer?

Un dolor de dientes puede estar causado por cualquier cosa, desde una cáscara de palomita atascada en la encía hasta un diente roto o una infección bacteriana. Algunos dolores pueden deberse a una irritación temporal de las encías. Pero los graves necesitan un tratamiento por parte de un profesional de la odontología para resolver el dolor y cualquier problema que lo esté causando.

¿Qué puede estar causando mi dolor de dientes?

Hay distintos factores en nuestra vida respecto a la salud bucal que puede causarnos un dolor de dientes, entre los principales tenemos:

• Caries dental
  • Dientes con abscesos
  • Fractura del diente
  • Un empaste dañado
  • Movimientos repetitivos, como masticar chicle o rechinar los dientes
  • Encías infectadas

Los síntomas de un dolor de dientes pueden incluir:

• Dolor dental que puede ser agudo, punzante o constante. En algunas personas, el dolor se produce sólo cuando se aplica presión al diente.
  • Hinchazón alrededor del diente
  • Fiebre o dolor de cabeza
  • Drenaje de mal sabor del diente infectado

¿Cuándo debo acudir al dentista por un dolor de dientes?

Acuda al dentista lo antes posible para tratar su dolor de dientes si:

• Tiene un dolor de muelas que dura más de 1 ó 2 días
  • El dolor es intenso
  • Tiene fiebre
  • Dolor de oídos o dolor al abrir bien la boca

La identificación y el tratamiento adecuados de las infecciones dentales son importantes para evitar su propagación a otras partes de la cara y el cráneo y, posiblemente, incluso al torrente sanguíneo.

¿Qué ocurre cuando voy al dentista por un dolor de dientes?

Para tratar su dolor de dientes, su dentista primero obtendrá su historial médico y realizará un examen físico. Te hará preguntas sobre el dolor, como por ejemplo cuándo empezó el dolor, su intensidad, dónde se localiza, qué empeora el dolor y qué lo mejora. El dentista le examinará la boca, los dientes, las encías, los maxilares, la lengua, la garganta, los senos paranasales, los oídos, la nariz y el cuello. Es posible que se tomen radiografías y se realicen otras pruebas, dependiendo de lo que su dentista sospecha que está causando su dolor de muelas.

¿Qué tratamientos existen para el dolor de dientes?

El tratamiento del dolor de dientes depende de la causa. Si la causa del dolor es una caries, el dentista rellenará la caries o extraerá el diente, si es necesario. Si se determina que la causa del dolor es una infección del nervio del diente, puede ser necesario realizar una endodoncia. Las bacterias que se han introducido en el interior del diente provocan este tipo de infección. Se puede recetar un antibiótico si hay fiebre o inflamación de la mandíbula.

¿Cómo se pueden prevenir los dolores de dientes?

Dado que la mayoría de los dolores de dientes son el resultado de la caries, seguir unas buenas prácticas de higiene bucal puede prevenirlos.

Las buenas prácticas de higiene oral consisten en cepillarse regularmente con una pasta de dientes que contenga flúor. Utilizar el hilo dental una vez al día, enjuagar una o dos veces al día con un colutorio antiséptico y acudir al dentista dos veces al año para una limpieza profesional. Además de estas prácticas, consume alimentos bajos en azúcar y pregunta a tu dentista por los sellantes y las aplicaciones de flúor.