dolor de dientes

Dolor de dientes: causas más comúnes

El dolor de dientes o muelas suele estar causado por problemas en los dientes o en los maxilares. El grado de dolor de muelas puede variar desde una leve molestia hasta un dolor insoportable. 

Causas dentales del dolor de dientes

Los tratamientos para el dolor de dientes  pueden ser tan sencillos como mejorar la rutina de cuidado de la salud bucal, o tan complicados como la cirugía oral. Las causas dentales del dolor de muelas se dividen en varias categorías:

Daños en los dientes

El daño al diente es una causa común de dolor de dientes. Por ejemplo, los dientes astillados o rotos debido a un traumatismo pueden causar dolor de muelas. Del mismo modo, un empaste, una corona o un implante dental rotos o dañados pueden contribuir al dolor dental.

Caries

La caries es una de las causas más comunes de dolor de dientes, y tiene varios grados de gravedad. Las caries son agujeros en los dientes que penetran en el esmalte dental y en la dentina subyacente y que pueden provocar dolor dental. El absceso, que es una infección del nervio y la pulpa del interior del diente, es una forma más grave de dolor dental.

Enfermedad de las encías

Los síntomas de la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) incluyen el enrojecimiento y la inflamación de las encías, pero estos síntomas pueden contribuir al dolor de dientes, así como al dolor de encías. 

El dolor dental por gingivitis puede producirse cuando la acumulación de placa hace que las encías se enrojezcan y se hinchen. La periodontitis puede producirse cuando la gingivitis no se trata y la capa interna de las encías se separa de los dientes, formando bolsas que acumulan restos de comida y bacterias.

Causas no dentales del dolor de muelas 

Algunas causas del dolor de muelas no están directamente relacionadas con los dientes. Si descartas las fuentes más obvias de dolor dental, tu dolor podría estar asociado a cualquiera de las siguientes condiciones:

Dolor de sinusitis Infección

Las infecciones de los senos paranasales pueden causar dolor en los dientes cuando la presión de los senos paranasales llenos de líquido crea dolor en las esquinas superiores posteriores de su boca.

Cefalea en racimos

Se desconoce la causa exacta de las cefaleas en racimo, pero la presión de una cefalea en racimo se ha asociado con el dolor dental.

Ataque al corazón

El dolor de un ataque al corazón puede irradiarse a la mandíbula inferior.

Diabetes

 Si tienes diabetes, el descontrol del azúcar en sangre puede aumentar el riesgo de caries.

Infecciones víricas

El herpes zóster es un ejemplo de infección vírica que puede causar dolor de dientes.

Enfermedades nerviosas

Una enfermedad llamada neuralgia del trigémino se asocia con un dolor agudo en un lado de la cara.

Abuso de drogas

El abuso de la metanfetamina se ha asociado con el dolor dental.

Deficiencia de vitaminas

La insuficiencia de vitamina B12 se ha asociado con el dolor de dientes.

¿Qué tratamientos existen para el dolor de muelas?

El tratamiento del dolor de muelas depende de la causa. Si la causa del dolor de muelas es una caries, el dentista rellenará la caries o extraerá el diente, si es necesario. Si se determina que la causa del dolor de muelas es una infección del nervio del diente, puede ser necesario realizar una endodoncia. 

Las bacterias que se han introducido en el interior del diente provocan este tipo de infección. Se puede prescribir un antibiótico si hay fiebre o hinchazón de la mandíbula.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad