Aftas bucales en niños

Aftas bucales en los niños

Si su hijo tiene Aftas bucales o comúnmente llamadas llagas en la boca, la mejor manera de tratarlas es mantener la boca limpia. Puede ayudar a su hijo a recuperarse permitiéndole beber mucha agua. También es útil darles paracetamol o ibuprofeno. También puede ofrecerles una bebida fría y cereales con leche. Deben evitar comer alimentos picantes.

Aftas bucales en niños
Aftas bucales en niños

Síntomas producidos por las aftas bucales

Las úlceras bucales en los niños pueden ser muy dolorosas y es mejor tratarlas lo antes posible. Para aliviar las molestias, debe dar a su hijo mucho líquido. Mantenga la zona limpia lavando todo lo que toque la llaga con agua caliente y jabón. También puede aplicar un gel anestésico de venta libre directamente sobre la llaga. Esto picará durante unos minutos, pero es seguro de usar.

Los niños con llagas en la boca pueden tener problemas para hablar o comer. También pueden llorar al cepillarse los dientes. A veces, los padres notan pequeñas llagas en el interior de las mejillas de sus hijos y se preocupan de que haya una infección de las encías o un absceso. Aunque las úlceras bucales en los niños son una causa importante de preocupación, no son peligrosas.

Las úlceras bucales en los niños son muy comunes y suelen desaparecer en una semana. No son graves pero pueden ser dolorosas, especialmente para los bebés y los niños pequeños. Lo mejor es acudir a un pediatra para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Si siguen apareciendo, puede ser necesario acudir a un especialista para descartar afecciones más graves. Si su hijo tiene llagas en la boca, hay muchos tratamientos que pueden ayudarle a mejorar.

Causas de las aftas bucales

Si alguna vez se ha preguntado cuál es la causa de las llagas bucales en los niños, le alegrará saber que pueden estar provocadas por varias cosas diferentes. La causa más común es una infección vírica. La enfermedad de manos, pies y boca es un virus muy común que afecta a los niños pequeños y puede provocar brotes de llagas bucales.

Si su hijo sufre de llagas en la boca, es posible que haya una causa subyacente más grave. Algunos niños pueden desarrollar una infección por el virus del herpes. El herpes puede causar úlceras orales. La causa más común de las úlceras orales en los niños es el virus del herpes simple tipo 1. La gingivoestomatitis herpética aparece como una úlcera afilada en la lengua y puede extenderse a la encía. Este tipo de úlcera suele curarse sin dejar cicatrices en 18 días.

Si su hijo tiene úlceras en la boca, intente aliviar su dolor en la medida de lo posible. Puede probar a aplicar un paño caliente o hielo en la zona afectada. Los niños mayores de 6 años también pueden utilizar una cucharadita de antiácido como enjuague bucal. Si la llaga es demasiado dolorosa, también puede aplicar un gel anestésico de venta libre. Sólo asegúrese de que su hijo no se trague el producto.

Tratamiento para las llagas bucales

Existen varias opciones de tratamiento para las aftas bucales o llagas bucales en los niños. El primer paso en el tratamiento de estas llagas es mantenerlas limpias y libres de gérmenes. Es importante mantener a los niños alejados de la zona afectada y no dejar que compartan juguetes, ropa o cualquier otra cosa que pueda desencadenar el brote. También es importante lavar con agua caliente y jabón cualquier elemento que su hijo pueda estar utilizando en la boca. Además, no dé a su hijo nada con contenido ácido, como los zumos de cítricos, ya que pueden irritar las llagas bucales.

llagas bucales niños

Aunque se desconoce la causa exacta de las llagas bucales, algunos factores de riesgo son las alergias, el estrés, la mala alimentación y ciertos medicamentos. Un examen físico realizado por el médico de su hijo ayudará a diagnosticar el problema. Dependiendo de la gravedad y la duración de la úlcera bucal, el médico puede prescribir un antibiótico oral o un analgésico. Independientemente de la causa de las úlceras bucales, es importante mantener la cita con el médico por escrito y seguir cuidadosamente las nuevas instrucciones.

Prevención de las úlceras bucales

La mejor manera de prevenir las aftas bucales o úlceras bucales en los niños es mantener su boca alejada de los alimentos calientes y fríos. Un niño que tenga un herpes labial experimentará fiebre y también puede presentar irritabilidad y cansancio. El médico puede recetar medicamentos para la candidiasis bucal y el alivio del dolor para ayudar a aliviar los síntomas. También es útil limitar los alimentos ácidos o picantes. Si su hijo tiene llagas en la boca, es importante que se lave bien las manos antes y después de entrar en contacto con estos elementos.

Cuando se trata de llagas en la boca de los niños, hay muchas causas comunes. Algunas de ellas son las alergias alimentarias, la mala alimentación, el estrés y ciertos medicamentos. Sin embargo, lo mejor es acudir al médico cuando su hijo tenga herpes labial, ya que puede ser un signo de una infección más profunda. El médico puede recetar un medicamento oral para el dolor y antibióticos si la llaga se infecta.

Mantener la boca limpia también es importante cuando su hijo se somete a quimioterapia o radioterapia. Los tratamientos contra el cáncer pueden afectar a las células de la boca, por lo que es importante mantenerla limpia y seca. Esto ayudará a su hijo a sentirse más cómodo y a prevenir infecciones. También es importante cepillar los dientes de su hijo después de las comidas y antes de acostarse. Después del cepillado, utilice un enjuague bucal sin alcohol. El alcohol puede resecar la boca y hacerla más susceptible a las infecciones.

 

Más información sobre tu Salud Bucodental
Tenemos un blog que vamos actualizando constantemente sobre las novedades y noticias actuales relacionadas con el mundo de la salud bucodental. Tenemos toda la información para tu Blanqueamiento dental láser  o bien informarte de por que estamos entre Los mejores dentistas en Dos Hermanas.
En Clínica Dental Balú podemos resolver las dudas que te surjan sobre temas de salud. Ven a nuestra clínica y no te decepcionaremos.

1 comentario en “Aftas bucales en los niños”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Política de cookies
Privacidad