cepillarse los dientes

Cómo cepillarse los dientes con fuerza o suavidad

Seguro que has oído que lo mejor es cepillarse los dientes al menos dos veces al día. Pero, ¿qué pasa cuando se trata de cepillarse los dientes con fuerza y suavidad? A menudo, la gente se tiende a lavarse los dientes con demasiada fuerza y acaba dañando el esmalte. Por suerte, existen algunos consejos sencillos para cepillarse los dientes correctamente.

Cepillarse dos veces al día

Cepillarse los dientes dos veces al día es crucial para su salud. Elimina las bacterias nocivas que pueden contribuir al mal aliento. También elimina las partículas de comida que quedan atrapadas entre los dientes. Con el tiempo, estas partículas se pudren y pueden causar halitosis. Además, cepillarse los dientes dos veces al día ayuda a mantenerlos más blancos.

Las bacterias de la boca pueden formar placa en los dientes. Esta sustancia es pegajosa y se puede sentir a lo largo del diente. Tarda unas 24 horas en endurecerse y convertirse en sarro, por lo que es importante eliminar esta acumulación con el cepillo de dientes todos los días. Esto ayudará a proteger tus dientes de las caries y las enfermedades de las encías.

Cepillarse con fuerza

Cepillarse los dientes con demasiada fuerza puede dañar los dientes y las encías. Puede provocar la retracción de las encías, que es muy incómoda y puede acabar provocando caries. También puede dañar los nervios de las raíces. Además, un cepillado excesivo puede provocar sangrado de las encías. Por lo tanto, es importante utilizar técnicas de cepillado y aprender a cepillarse los dientes con suavidad para evitar hacerlo con demasiada fuerza.

cepillo de dientes cepillando

La gente suele cometer el error de cepillarse los dientes con demasiada fuerza. Piensan que necesitan frotar los dientes para eliminar los alimentos o las manchas.

Pero la verdad es que hay que cepillarse los dientes con suavidad durante dos minutos solamente. También es importante cepillarse los dientes dos veces al día. De lo contrario, con el cepillado dental, pasta dental, seda dental, enjuague bucal, la obsesión de la higiene bucodental y su correcta higiene, al cepillarte los dientes más tiempo de lo normal puedes acabar llegando tarde al trabajo, al colegio o a la cama.

Cepillarse los dientes con demasiada fuerza

Cepillarse los dientes con demasiada fuerza puede ser perjudicial para su salud bucodental, llegando a desgastar la capa protectora de los dientes conocida como esmalte. Esta capa previene las caries y las enfermedades de las encías. El cepillado excesivo puede dañar el esmalte y provocar problemas dolorosos como la gingivitis y la enfermedad de las encías. En casos graves, esta afección puede incluso provocar la pérdida de dientes.

Un cepillado demasiado fuerte también puede provocar la retracción de las encías, que deja al descubierto la raíz de los dientes. Esto causa sensibilidad e incluso puede provocar hemorragias. Con el tiempo, esto puede conducir a la periodontitis, una enfermedad grave que requiere un cuidado constante.

Cepillarse los dientes durante al menos 2 minutos

Cepillarse los dientes durante al menos dos minutos es crucial para la salud de las encías y los dientes. Asegura una limpieza a fondo de los dientes y elimina la placa que se alimenta de los azúcares de los alimentos. También previene la acumulación de sarro, que puede provocar enfermedades de las encías y caries permanentes. Esta dura sustancia puede ser difícil de eliminar, por lo que cepillarse los dientes durante al menos dos minutos es crucial para mantener la placa a raya.

Muchos expertos coinciden en que cepillarse los dientes durante al menos dos minutos evitará que se formen en ellos las bacterias y los gérmenes más dañinos. De hecho, la persona media sólo se cepilla los dientes durante 45 segundos, menos de la mitad del tiempo recomendado. Además, cepillarse los dientes durante al menos dos minutos eliminará hasta un 26% más de placa que una sesión de medio minuto.

Uso del hilo dental

El hilo dental es una parte vital de la rutina dental diaria. Elimina los restos de comida y la placa que pueden quedar atrapados entre los dientes. También ayuda a mantener la salud bucal, ya que puede llegar a zonas donde el cepillo de dientes no llega. El cepillado por sí solo no puede llegar a estas zonas, por lo que es vital utilizar también el hilo dental.

hilo dental

Usar hilo dental antes de cepillarte los dientes te proporcionará una serie de beneficios, como un mejor aliento, unos dientes más fuertes y unas encías más sanas. Acostúmbrese a utilizar el hilo dental todos los días antes de cepillarse los dientes. Elige el momento que mejor se adapte a ti y a tu horario. Por ejemplo, puede utilizar el hilo dental antes de cepillarse los dientes por la mañana, después de comer y antes de acostarse.

Uso de cepillos interdentales

Utilizar un cepillo interdental para cepillarse los dientes es una forma eficaz de eliminar la placa acumulada en los dientes. Puede ayudarte a reducir el sangrado y la inflamación de las encías, que suele ser un signo de enfermedad periodontal. También elimina el biofilm, una película que se forma en dientes y encías y que puede causar inflamación y dañar los vasos sanguíneos.

cepillos interdentales

El primer paso para utilizar un cepillo interdental es sujetarlo entre el pulgar y el índice. Después, usa el dedo corazón para levantarlo y guiarlo suavemente por el espacio entre los dientes. Procure no apretar ni forzar el cabezal del cepillo en el hueco, ya que esto puede provocar la rotura del alambre.

En nuestro blog de la clínica dental vamos actualizando constantemente sobre las novedades y noticias actuales relacionadas con el mundo de la salud bucodental. Podemos informarte de muchas cosas relacionadas con la extracción de la muela del juicio  o de las fundas dentales para qué sirven.